Requisitos y exigencias para filmar en Magallanes

//Requisitos y exigencias para filmar en Magallanes

Requisitos y exigencias para filmar en Magallanes

Parque Nacional Torres Del Paine

Todas las unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) están disponibles para la captura de imágenes lúdicas o lucrativas, ya sea en video, película y/o fotografías. Estas pueden ser usadas en proyectos personales, documentales, largometrajes o publicidad comercial.

Para su desarrollo y regulación, CONAF ha establecido un reglamento al que deben atenerse todos/as los/as usuarios/as que deseen realizar este tipo de actividades en el SNASPE.

Para tramitar el permiso encontrará más detalles en la sección Permisos especiales. También existe un reglamento para este tipo de actividades.

Permiso Especial Temporada 2016-2017

El permiso especial se otorgará a quienes deseen realizar actividades que se encuentren fuera de temporada,  o restringidas por la Administración del parque. Estos permisos se requerirán, por ejemplo, para el cruce del paso Oggioni, valles Olvidado y Escondido, o bien para el Circuito Macizo Paine en época invernal.

Solo será otorgado a guías habilitados y que además cuenten con curso de WFR, manejen técnicas de mínimo impacto, manejo de cuerdas y cuenten con equipos de comunicación (handy o teléfono satelital).

Las actividades deportivas no frecuentes en el parque también requerirán de este permiso, que será analizado caso a caso por la Administración del parque. Se tramita exclusivamente en la Sede Administrativa del parque (Villa Monzino).

Permiso para filmaciones o fotografías en áreas silvestres protegidas

Permite obtener un permiso para realizar filmaciones profesionales o captura de imágenes en las unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) para diferentes propósitos. Por ejemplo:, documentales, largometrajes o publicidad comercial.

La riqueza natural de Chile está protegida dentro del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, administrado por la Corporación Nacional Forestal, CONAF. El Sistema tiene en la actualidad 100 unidades, distribuidas en 36 Parques Nacionales, 49 Reservas Nacionales y 15 Monumentos Naturales. Estas unidades cubren una superficie aproximada de 14,5 millones de hectáreas, el 19,2% del territorio continental de Chile.

Uno de los principales agentes perturbadores de la vegetación en el territorio de Chile, es el fuego, por lo que CONAF ha dispuesto el diseño y ejecución de una serie de actividades para evitar que los incendios forestales afecten el patrimonio natural de Chile incluido en el SNASPE. Entre ellas, la educación y entrega de mensajes con recomendaciones a los visitantes es la más importante.

Cabe destacar que la legislación vigente, prohíbe encender fuego o la utilización de fuentes de calor en las Áreas Silvestres Protegidas en todos aquellos lugares no autorizados y señalizados por la autoridad a cuyo cargo se encuentre la administración de las mismas.

Más información en www.conaf.cl

Tierra del Fuego Rural

Solo requisitos para vehículos
Revisión Técnica Obligatoria (RTO)
Póliza de seguro obligatorio y comprobante de seguro al día
Matafuegos de 1 Kg. Balizas
Botiquín de primeros auxilios
Vehículos desafectados: Fotocopia del Titulo Autenticada
Para el Tramite Fronterizo ante Aduana, presentarse únicamente el titular o conductor autorizado.
Prohibición de hacer fuego
Autorizaciones individuales para ingreso a propiedades privadas

Puerto Porvenir

Esta autorizado filmaren toda la provincia de Cabo de Hornos. Sin embargo es conveniente avisar a la Gobernación Provincial de Tierra del Fuego – Porvenir –
Gobernación Provincial de Tierra del Fuego, Ubicación: Mario Zabataro 525, Porvenir Teléfono: (61) 2580055.

Fuerte Bulnes y Puerto de Hambre

NORMATIVAS DEL PARQUE

La misión del Parque es promover el aprecio por el Estrecho de Magallanes y para ello, es imprescindible contar con normas que protejan el patrimonio cultural y natural, que hacen del Parque un lugar significativo y único.
Dichas normas son además reglas de convivencia que buscan proteger la experiencia que esperamos despierte tu inquietud por conocer, apreciar y proteger todo lo que significa el Estrecho para quienes lo habitan como también para quienes lo visitan.
las filmaciones deben contar con la autorización de la dirección administrativa del Fuerte, lo mismo con Puerto de Hambre, que depende de la misma organización. Ellos fijarán las tarifas en base a horas de permanencia, cantidad de personas y vehículos y los fines de la producción.

La velocidad máxima de conducción es de 40 kms, por hora. No conduzca fuera del camino y no se detenga en curvas ni en cuestas.
No se puede hacer fuego de ningún tipo. Fumar está permitido sólo en lugares indicados para ello.
Sólo botar basura en lugares indicados para ello.
No intervenir ni modificar el Parque en ningún aspecto; la idea es dejarlo tal como se encontró, con el fin de que todos tengan la oportunidad de verlo en las mismas condiciones.
Siempre seguir las indicaciones del personal del Parque, que los acompañará durante las filmaciones.

El Parque del Estrecho de Magallanes contiene dos Monumentos Históricos Nacionales protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales de Chile (Ley 17.288)
Las mascotas, si la producción las requiere, pueden ingresar al Parque sólo si se encuentran con correa, bajo control y con un comportamiento no­ agresivo en todo momento. Deshechos, roturas y otros causados por mascotas, serán responsabilidad de los dueños de ellas.

Finalmente, todas las actividades organizadas por terceros, sean éstas comerciales o no comerciales, publicitarias, documentales, educativas o de investigación y de cualquier otro tipo o con cualquier otro fin, deben estar en conocimiento y ser autorizadas por la administración del Parque. El uso de equipos de cualquier tipo debe ser de conocimiento y autorizados por la dirección del Parque. Esta indicación incluye la operación de drones y todo tipo de equipos que operen a control remoto.

​El no cumplimiento de cualquiera de estas normas será denunciado ante las autoridades y en caso de considerarse necesario, se presentarán acciones legales en contra de quienes violen estas normas.

Las mismas instrucciones son válidas para Puerto de Hambre

Isla Dawnson

Deberán solicitar autorización a la Armada Nacional en Punta Arenas: Direcciçon:

Puerto Williams

La mayoría de las filmaciones requieren un distintivo para lo que se denomina una nave menor, privada o proporcionada por la Armada.

Toda autorización debe solicitarse a Gobernador Marítimo:
Capitán de Navío Patricio Espinoza Sapunar (2017)
Dirección:
Miramar s/n. Puerto williams.
Teléfono:
+56 61 2624205
E-Mail:
puertowilliams@directemar.cl
Teléfono
Fax:
+56 61 2624205
Mail:
cpwilliams@directemar.cl
Descripción:

Para equipos que requieran disponer naves menores o naveguen a bordo de una de éstas deberán dirigirse a la Dirección General.
La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante debe efectuar la asignación del distintivo de llamada a las naves menores para operar operar equipos radioeléctricos a bordo.

Territorio Antártico Chileno

Tipo de trámite: En oficinas del Instituto Antártico Chileno.INACH
Deben dirigirse al Instituto Antártico Chileno: Iinstituto de investigación en Punta Arenas, Chile y a las bases dependientes de la Fuerza Aérea y de la Armada Nacional.
Dirección: Plaza Muñoz Gamero 1055, Punta Arenas, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Teléfono: (61) 229 8100
Sitio www. inach.cl

 

2018-01-27T11:44:07+00:00 Agosto 10th, 2017|Sin categoría|

About the Author:

Leave A Comment