Temáticas para filmar en Magallanes

//Temáticas para filmar en Magallanes

Temáticas para filmar en Magallanes

Existe un nutrido material para realizar películas de todo tipo en Magallanes y la Antártica Chilena. Además de la recurrencia de la temática sobre los selkman y los patagones, que han sido llevadas al cine, hay otras fuentes de inspiración que pueden contar con gran apoyo del Ministerio de Cultura de Chile y el gobierno regional ya que se aproximan los 500 años del descubrimiento del territorio; en otras palabras, fue Hernando de Magallanes, el portugués y no Diego de Almagro el primero en ingresar a lo que ahora es nuestro país.
A continuación entregamos un resúmen de temas jamás tratados en el cine, aparte de algunos documentales y reportajes.

LA AVENTURA DE LA BÉLGICA

A fines del siglo pasado, Bélgica decide aventurarse en la Antártica para llegar al Polo Sur. El capitán Guerlach adquiere una nave de segunda mano y con la ayuda de los reyes belgas emprende esta empresa. Lleva a bordo a Max van Rysselberghe como segundo maquinista. Al cabo de un viaje lleno de avatares, queda atrapado en los hielos antárticos durante medio año. Hambre, enfermedades y muerte; alimentación: pescados y pingüinos que les saben asquerosos. Finalmente con el deshielo la nave llega a Punta Arenas Rysselberghe retorna a su país pero vuelve a Chile; se casa con una sobrina del Presidente José Manuel Balmaceda y con la muerte del Mandatario abandona el país. Sin embrago retorna años después y crea la dinastía que tiene en la senadora Jacqueline van Rysselberghe una tátara sobrina y admiradora. Un film que puede ser documental o adaptado. Ventaja: una réplica de la nave esta preparada para seguir la huella de su antecesora. Lleva el mismo nombre y el tema da para un guión de aventuras y amores.

HERNANDO DE MAGALLANES

Las vicisitudes del navegante, ex comerciante de esclavos y capitán están registradas en los apuntes de Piglafeta. Emprende la aventura desde España a falta de ayuda lusitana. Hace ingresar a sus naos a cuanta ensenada existe en el camino, hasta que una encuentra salida. Ingresa por la Primera Angostura, atraviesa el estrecho sin detenerse mucho tiempo, y culmina en filipinas. Fallece en un torpe intento de invadir la isla de un enemigo de un cacique local. Pese a su experiencia, pasa por alto la existencia de barreras de coral; su nave encalla, los hombres deben asaltar la isla con la pólvora mojada y es el fin del héroe que muere en la lucha. Versiones de diversa índole pueden desmarcarse de la aventura, tanto de corte documental como de semificción basándose en los escritos de Pigafetta. Otra ventaja es la nao Victoria cuya réplica esta en el sector norte de Punta Arenas y puede usarse como set.
Asimismo, la aventura de la goleta Ancud, que desde Chiloé inicia el largo viaje de Chiloé hacia Magallanes para posesionar el territorio como chileno y que no pasase a los españoles, tiene una réplica al lado de la nao Victoria y la aventura de John Williams, Juan Guillermos para los locales, es digna de una película de drama, lucha de supervivencia y acción. La goleta, de dos mastiles, constituia una embarcación diminuta para la hazaña que logró su objetivo.

RICHARD BYRD SOBREVUELA LA ANTÁRTICA

Marino en su inicio y excelente piloto, fundó la primera base antártica. Cartografió la circunferencia. En 1928 llega al lugar con 38 hombres, entre cientificos y pilotos. Levantan la estación Little America, la primera base de este tipo en el continente blanco. Un trimotor Ford 4 AT enteramente metálico, equipado con esquíes y cuyo motor podía soportar temperaturas de hasta 45 grados bajo cero. Lleva el nombre de Floyd Bennet. El 28 de noviembre de 1929 el avion sobrecargado de gente y equipos despega apenas y tras atravesar los alcantilados de la Gran Barrera casi se estrellan contra la cordillera Reina Maud. El 29 de noviembre se instalan en la vertical del Polo Sur. Como Chile tiene su base y una vasta proporción, la gesta de Byrd puede basarse en un film de corte clásico.

LOS PATAGONICOS TRATADOS COMO ANIMALES

Es conocida la historia real vivida por patagones llevado como animal de exposición a la feria Mundial de Paris, donde coinciden con la inauguración de la Torre Eiffel. La gente los alimenta como animales, el trato que realmente reciben de parte de los curiosos. Muchos mueren, los obligan a integrarse a giras circenses y a investigaciones vejatorias. Un sobreviviente Jeremy Buttons es traído de vuelta, entregado a sus pares que lo reciben con recelo. Buttons ya es un hombre civilizado con costumbres diferentes. Una historia de diferentes matices, universalizada por los avatares del protagonista.

ROALD ADMUNDSEN, LA SEGUNDA CONQUISTA POLAR

Y quizás la mas dramática que no ha sido captada por guionistas. “Señor mío, este es un lugar horroroso y es terrible que nos hayamos esforzado tanto por llegar hasta aquí sin el premio de ser los primeros”, escribió Robert Falcon Scott, antes de morir mientras regresaba del Polo Sur en 1923.

A los 25 años Amundsen abrigaba en secreto la esperanza de la conquista del Polo Sur. Reclutó a los 19 mejores esquiadores y conductores de trineos del mundo y planifico la expedición como una carrera contra reloj, sin equipamiento científico. El 14 de diciembre alcanzó el Polo Sur Geográfico. Scott murió en viaje de regreso por las enfermedades contraídas por el frío antártico. Otra versión señala que se lanzó al agua para salvar a su amigo Umberto Nobile que había caído al mar. El gobierno noruego estableció el 14 de diciembre en su honor. El cuerpo del nacido en Borge, jamás fue encontrado.

CHARLES DARWIN, CASI TODO CHILE

La ventaja del inglés, consistió en que junto con sus descubrimientos de flora, fauna, nuevos puntos geográficos y dibujar mapas y expediciones más profundas caló en los habitantes de las regiones, sus costumbres, sus virtudes y, en especial en Chile, la explotación de los pobres. Recorrió gran parte del país. Las autoridades llegaron a sospechar que era un espía ingles. A bordo del HMS Beagle partió de Plymouth el 27 de diciembre de 1831 Fue el capitán del barco Robert Fitzroy, quien le ofreció camarote para viajar en la nave. En el Diario de Investigaciones, escribe uno de los grandes libros de viaje de la literatura universal. Film para documental que puede culminar con la participación de su bisnieta, bióloga especializada en salvar las especies en extinción y en batallar en contra Montsanto.

LOS CHINOS EN LA ANTÁRTICA

La exploración del Polo Sur tiene acento español y portugués aun cuando también chino. Un libro llamado “1421, el año en que China descubrió el mundo”, afirma que el almirante Hiong Bao viajó ese año a la Antártica. En 1829, el inglés William Smith, en bote de escaso porte parte de Montevideo y dobla el Cabo de Hornos. Fue James Clark un capitán comisionado por Inglaterra quien a bordo del HMS Terror y el HMS Erebus, cartografió gran parte del continente y vio la barrera de hielo ahora llamada Barrera Ross y que esta en el golfo Antártico. Sin su expedición nadie hubiera encontrado la vía de entrada.
Finalmente la aventura de Ernest Shackleton en su primer viaje logra la hazaña de alcanzar el Polo Sur Magnético, pero cuando casi había conseguido llegar a la latitud 82, se dio la vuelta para salvar la vida de los expedicionarios. La Expedición Discovery del oficial británico Robert Scott fue otra odisea. Sus integrantes partieron en el primer año del siglo XX y no regresaron hasta el cuarto, Rotura de trineos, bloqueo del barco y otros reveses los afectaron. Los rescató otra nave pero Scott escribió que jamás había vivido semanas más horribles. Un marinero haría lo imposible antes de abandonar la nave. Cuando el Endurance acabó aplastado por los hielos en su expedición a la Antártica de 1917, el segundo de a bordo de Shackleton,. Frank Wild, fue determinante en el arriesgado viaje de regreso que salvaría la vida de los 28 tripulantes.

MILODÓN LEYENDA Y REALIDAD

La cueva existe en Natales y fue centro de un festival anual de cine organizado por el actor Luis Alarcón. Luego declarado monumento nacional, sólo es accesible a turistas. Por la leyenda, por los habitantes preclásicos que lo habitaron, sumado a la fantasía de los monstruos convierten el sitio en un tema para cine de animación, documental y ficción.

Historias reales y que además pueden dramatizarse, aun cuando la tragedia estuvo presente en todas las expediciones, dan pábulo a un amplio abanico cinematográfico.
Existe mucha literatura y relatos breves de Isidro Moreno que dan pábulo a sumar la fantasía necesaria para el cine moderno.
Mayores informaciones: Film Commission para Magallanes y la Antártica Chilena.

2017-12-30T05:40:11+00:00 Octubre 8th, 2017|Sin categoría|

About the Author:

Leave A Comment