Warning: fileperms(): stat failed for /home/patagon9/public_html/wp/index.php in /home/patagon9/public_html/wp/wp-admin/includes/file.php on line 1423
Por qué filmar en Magallanes – Patagonia Film Commission

Por qué filmar en Magallanes

//Por qué filmar en Magallanes

Por qué filmar en Magallanes

La razón de filmar en Magallanes tiene varios medios de sustento:

Conectividad aérea con el resto del país; seis veces el día de mayo a agosto y nueve el resto del año, temporada alta. Tarifas low cost y poco onerosas reservadas con tiempo.

Facilidades para filmar.

En la región hay vuelos diarios a Tierra del Fuego y conexión marítima regular a Cabo de Hornos
La CFP de Magallanes y la Antártica Chilena ofrece enlaces sin costo alguno con proveedores de transporte, catering, equipos humanos complementarios para la producción, camarógrafos y asistentes de cámara, catering y todo lo que requiera la filmación.

Ubicación de localidades previo envío de imágenes de las mismas en caso que sea requerido, fácil acceso a todos los lugres aunque geográficamente pueda aparecer lo contrario.
Para películas ficción o basadas en hechos reales hay un stock abundante de leyendas y las mismas historias de la colonización.

Como estrella principal este Hernando de Magallanes, cuyo descubrimiento de la región cumple 500 años en el 2020.
Existen actores profesionales para roles secundarios y extras.

La Directora Ejecutiva de la Film Commission, Joyce Zilberberg anunció la puesta en marcha del Fomento Integrado: “Esta destinado, señaló, a las producciones de costo superior a dos millones y con un máximo de tres millones de dólares tendrán un retorno del 30 por ciento para los gastos calificados que generen por venir a filmar a Chile Lo que nos falta es una política país a largo plazo. Beneficia hasta al pequeño comercio, la hotelería, el transporte los hoteles, extras buses etc.… Nuestra ventaja son la variedad de locaciones y existe el factor seguridad.

La misma ejecutiva reconoció que Colombia instaló este sistema de retorno desde el año 2012 y eso atrajo a los productores de Los 33 (mineros sepultados en el norte de Chile) a filmar parte de la película en ese país y la necesaria, en el nuestro.

El concepto es ser Film Friendly. A nivel internacional esa etiqueta dice relación con los países, regiones y locaciones que son amigables para llevar a cabo producciones audiovisuales. Sin mucha burocracia, con beneficios y las reglas claras, cada vez son más los gobiernos que instalan leyes que fomentan las producciones nacional e internacional en sus tierras, porque como toda buena amistad, enriquece…en este caso, literalmente.

Si bien Chile está muy lejos de los líderes de esta industria a nivel de incentivos, recientemente dio a conocer un nuevo paso en la dirección correcta. La Comisión Fílmica de Chile (FCCh), dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, junto con algunos municipios, lanzaron una guía práctica para un Chile más Film Friendly. A través de esta, se busca fomentar y apoyar las actividades audiovisuales que se realizan en el territorio municipal mediante un trabajo conjunto para la facilitación y homologación de trámites, permisos y tarifas municipales.

Lo que quiere el programa es configurar una red de apoyo y trabajo mediante el establecimiento de encargados fílmicos y contrapartes regionales como Municipios, Comisiones Fílmicas Regionales y otros actores relevantes, en coordinación con la FCCh, la cual brinda apoyo e información para la obtención de permisos de rodaje, visas, aduana, entre otros.
Este es un programa piloto que se llevará a cabo en San Pedro de Atacama, Providencia, Santiago Centro, San José de Maipo, Valdivia y Torres del Paine. Prontamente se unirán Concepción y Puente Alto. Para los municipios, pertenecer al programa significa tener formularios comunes, tarifarios que pueden ser aplicados en acuerdo con la comisión fílmica de la municipalidad y contar con un encargado de la municipalidad que ayude con la coordinación interna.

“Lo que estamos haciendo con estas comunas es estandarizar procesos y nos ayudarán a recopilar información sobre las producciones que se hacen en Chile, porque es importante ir midiendo el impacto en el sector audiovisual y estas comunas van a propiciar que las producciones se hagan en estos lugares y nosotros las vamos a promocionar internacionalmente, como lugares amigables lo que atraerá más productores de afuera”, dijo Joyce Zylberberg, coordinadora general de la Comisión Fílmica de Chile, a ADN.

Grandes ligas: Qué hacen los países más Film Friendly

El gusto de los dueños de locación por querer “prestar la casa” no viene desde un afán acogedor. Lo que está pasando desde la década del ’90, cuando los países comenzaron a incluir incentivos fiscales, una infraestructura cinematográfica amigable, co-financiación y tipos de cambio favorables en sus leyes de cine, es que vieron el potencial de la industria audiovisual como un dinamizador de las economías locales, un promotor de imagen país y un generador de empleos.

¿Y qué son esos incentivos fiscales? Una alternativa, es la devolución de un porcentaje de lo que la producción se ha gastado en el rodaje de una serie. Por ejemplo, si una producción gasta un millón de dólares en gastos cualificados y ruedan en un estado con un incentivo del 25%, reciben 250.000 dólares de vuelta por parte del estado.

1. Según una investigación de la Universidad de Pennsylvania, la mayor parte de los gobiernos prefiere un sistema de crédito fiscal, que exime a las productoras de pagar parte de los impuestos debidos si cumplen con un requisito mínimo de gastos establecido. Las productoras generalmente toman el crédito tributario y lo venden a un tercero, que lo negocia en el sistema tributario extranjero, a cambio de dinero. Otros gobiernos ofrecen descuentos directos a las productoras pagados en porcentajes del montante total gastado en el país. Otros, incluso, dan subsidios o exenciones de algunos impuestos, de renta y de hospedaje, por ejemplo.

La Comisión Fílmica encargó vía licitación pública un estudio conducente a determinar cuál podría ser el mejor modelo para solucionar esta carencia, el que fue adjudicado por la Universidad Católica de Valparaíso.

La directora de la Comisión, anunció además el diseño de estrategias para potenciar la filmación local y mostrar la serie de ventajas comparativas del país frente a sus competidores, las que pasan por su diversidad de climas, amplio abanico de locaciones y contra-estacionalidad respecto al Hemisferio Norte.

Actualmente, el principal mecanismo es la promoción de los autores e historias cinematográficas en festivales y mercados extranjeros para lograr su posicionamiento. Otras acciones están organizadas a través del programa Chile Film Friendly.

2018-01-27T11:42:55+00:00 Octubre 30th, 2017|Sin categoría|

About the Author:

Leave A Comment