Warning: fileperms(): stat failed for /home/patagon9/public_html/wp/index.php in /home/patagon9/public_html/wp/wp-admin/includes/file.php on line 1423
La Patagonia en el foco de los cineastas – Patagonia Film Commission

La Patagonia en el foco de los cineastas

//La Patagonia en el foco de los cineastas

La Patagonia en el foco de los cineastas

La televisión británica, el canal franco alemán ARTE, una serie de televisión chilena y un film coproducido por cuatro países usan a Magallanes como escenario de sus realizaciones. El rol de la Patagonia Film Commission.

-Varias horas diarias deberá viajar el elenco al lugar del rodaje de la serie dirigida por el español Theo Court, producida por el también español José Alayón y el chileno Giancarlo Nasi. “Blanco en Blanco”, una coproducción española-chilena-francesa y holandesa, deberá trasladarse a Tierra del Fuego o al sur del continente para encontrar el ambiente nevado que ya no existe en Punta Arenas.

Un inusitado interés por filmar en la Patagonia se ha registrado en lo breve que ha corrido este año.

Tanto cineastas como canales de televisión nacionales y extranjeros, se encuentran en Magallanes para la producción de películas, teleseries y documentales.

A mediados de enero, arribó la productora francesa Electron Libre, que está realizando una serie para Arte, estación de televisión franco alemana. El reconocido y premiado periodista francés Alfred de Montesquiou arribo a Punta Arenas junto a su equipo encabezado por el productor Guillaume Bernard, para iniciar una travesía por la Patagonia chilena y argentina, para realizar una serie de cinco capítulos de 52 minutos cada uno, denominada “América del Sur, la ruta de los extremos”, recogiendo el testimonio de hombres que viven aislados al sur del mundo.

La televisión británica también recorrió diferentes puntos de interés de la región para el programa “Cruising with Jane McDonald” que trata de un documental de un viaje en crucero que visita las costas de Chile y Argentina a borde del crucero Silver Muse mostrando sus bellezas naturales.

Jane Anne McDonald es una famosa cantante, actriz, personalidad de los medios y locutora inglesa, que saltó a la fama en 1998 en el programa de la BBC “The Cruise”. Desde entonces, Jane ha presentado varias series diurnas, incluidas Loose Women y Star Treatment. También es conocida por su música, y a menudo se la puede encontrar recorriendo el mundo. La cantante, que alcanzó el éxito tras aparecer en el reality show The Cruise, presentará un nuevo programa de viajes de cuatro partes para Channel 5.

Ella junto a un equipo de ocho personas, acompañados por el productor audiovisual argentino Emilio González Martínez arribaron el lunes 29 de enero a Punta Arenas, donde filmaron en lugares como el puerto, la plaza de armas, Museo Regional Braun Menéndez y algunos puntos turísticos cercanos a la ciudad como San Gregorio.

En diciembre del año pasado llegaron a la región para hacer reconocimiento del escenario y buscar la locación propicia para la serie de diez capítulos “Helga y Flora” que se transmitirá por Canal 13 y probablemente en otros países.

La iniciativa pertenece a la productora Suricato, que elaboró una historia de ficción policial que tiene como personajes principales a dos mujeres investigadoras: Helga Gunkel y Flora Gutiérrez. Ambas llegan hasta Tierra del Fuego, en una localidad llamada Kerren, para revelar el misterio tras el robo de un caballo fina sangre llamado Sigfried, propiedad de Raymond Gamper. Al poco tiempo de su estada se cometen nuevos crímenes y deben trabajar rápido para resolverlos.

El equipo técnico está conformado por varios profesionales. En el guión está Omar Saavedra, la producción ejecutiva es de Daniela Salazar y la dirección fotográfica pertenece a David Bravo. La dirección general será responsabilidad de Christian Aspee, mientras que la directora de Arte es Verónica Astudillo. Estos estuvieron recorriendo la zona y adelantaron que las grabaciones se harán en diferentes partes de Magallanes, pero la gran mayoría será en la estancia Oazy Harbour, ubicada entre San Gregorio y Avelina, a unos 9 kilómetros al norte de la ruta internacional CH-255 que une Punta Arenas y Río Gallegos (Argentina). Otros recintos donde realizarán los rodajes son el Ministerio del Interior y la oficina central de la Policía de Investigaciones de Chile, ambas en Santiago.

El rodaje efectivo se realizará durante marzo, abril y mayo, mientras que la post producción se llevará a cabo en junio, julio y agosto.

Según explicó el director Christian Aspee, la serie es financiada por el Consejo Nacional de Televisión y tendrá 10 capítulos de 50 minutos cada uno, ambientado en 1933, ya que ése fue el año en que las personas en las cuales están inspirados los personajes, comenzaron a trabajar en lo que en ese momento se conocía como la Policía Fiscal.
Aspee señaló que la razón que seleccionaron un territorio alejado como Magallanes, porque los favorece en la ambientación de los años ’30, ya que se pueden aprovechar mejor las luces y colores únicos que entrega el medio ambiente. Debido a ello agradeció a la Patagonia Fílm Commission por su constante apoyo y guía en este aspecto.

La productora Daniela Salazar (“María Graham”, 2014 y “El otro día”, 2012), buscó afanosamente un lugar deshabitado, donde hubiese existido un villorrio. Lo encontró cerca de la comuna de San Gregorio a 160 kilómetros de Punta Arenas y luego de varias reuniones con ganaderos de la zona, logro conseguir los permisos para la filmación.

El equipo permanecerá tres meses en la región, viajando diariamente desde Punta Arenas a la estancia, distante a 160 kilómetros de la capital de la Patagonia. Como se desarrolla en 1933, han contratado carpinteros y albañiles para lograr las ambientaciones, además de profesionales del mundo audiovisual residentes en Punta Arenas para que acompañen al equipo proveniente de Santiago. En este caso, asistentes de producción, asistentes de cámara, maquilladoras, además de los servicios de catering, transporte y alojamiento; para lo cual se ha reunido en varias ocasiones con la comisión fílmica regional que la ha acompañado en todo este proceso.

Como la temática de la teleserie se sitúa en los años treinta, se traerán muebles y objetos de la época desde Santiago y Buenos Aires, aun cuando asimismo contarán con el préstamo de materiales en poder de anticuarios, casas de remate y ciudadanos magallánicos que tienen en su poder elementos adecuados para el decorado.

“Así como Daniela, productora de “Helga y Flora”, se han acercado a nosotros todos los que vienen a filmar a la región provenientes de Chile y del extranjero, para que colaboremos con ellos indicándoles los enlaces necesarios y apoyándoles en todo lo que podamos”, señaló William Levet Mella, representante de la Patagonia Film Commission.

BLANCO EN BLANCO

Simultáneamente, se filmará “Blanco en Blanco”, una coproducción de España, Chile, Francia y Holanda (El Viaje Films, Don Quijote Films, Pomme Hurlante Films y Rinkel Films), dirigida por el español Theo Court, con la producción de Giancarlo Nasi de Chile y José Alayón de Esapaña.

El director, manifestó que la idea es el desarrollo en un ambiente nevado. Sin embargo, el asunto es difícil, pues con el cambio climático, las nevadas son escasas. A lo sumo dos o tres veces en la temporada a diferencia de hace una década en que desde abril hasta octubre era usual ver el manto blanco cubriendo la región. Para tal efecto el equipo deberá navegar a Tierra del Fuego o a otros lugares al sur del continente para encontrar esos paisajes nevados. Esta película pretende ser una invitación a reflexionar sobre las paradojas que sostienen el edificio social. Pedro, un fotógrafo profesional interpretado por el actor nacional Alfredo Castro, deja a tras la bohemia y el alcohol de Valparaíso para emprender un viaje a Tierra del Fuego, en un intento de dar un nuevo aire a su vida. Castro estará acompañado por el actor alemán Lars Rudolph que interpreta a el “propietario”. Esta filmación comenzara a realizarse en Abril.

El representante de la Patagonia Film Commission, William Levet, señaló que para la primera etapa de gestión de la organización, para lo cual contaron con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se ha dado a conocer que en Magallanes existe una entidad sin fines de lucro, dispuesta a colaborar en todos los proyectos audiovisuales que lleguen a la región, lo que se traduce en que hoy, la mayoría de los profesionales que vienen a desarrollar algún proyecto en la región, tengan donde acudir para solicitar ayuda o algún tipo de asesoría.

2018-02-19T00:40:17+00:00 Febrero 18th, 2018|Sin categoría|

About the Author:

Leave A Comment