“De La Casa de Papel a Magallanes”

//“De La Casa de Papel a Magallanes”

“De La Casa de Papel a Magallanes”

“De La Casa de Papel a Magallanes”

Con el afán de conocer el mercado audiovisual europeo, especialmente por el tema de la conmemoración de los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, la organización regional Patagonia Film Commission, invitó a una productora española que está colaborando con un proyecto documental sobre la
expedición que entre 1519-1522 se convirtió en la primera circunnavegación del mundo documentada, a instancias de la Corona de España y liderada por el navegante portugués Fernando de Magallanes. Se trata de Fina Martínez, productora ejecutiva del grupo audiovisual Maskeline de España, firma que nació
en 2013 en Murcia, junto con el realizador y director técnico Javier Urosas y el director de producción y CEO Alejandro Rius. Especializada en publicidad, servicios de postproducción, ficción y documental, esta productora también ha participado en exitosas realizaciones como la serie para Netflix “La Casa de
Papel”, el documental en homenaje a Paco de Lucia “La Guitarra Vuela” y la película “El Misterio del Padre Pio”, entre otras producciones.

El conversatorio con Fina Martínez, está programado para el martes 9 de abril a las 19:00 horas en el salón del rio del Hotel Finis Terrae, en avenida Colón 766.

 

Cine Patrimonial

Otra actividad programada por la comisión fílmica regional tiene relación con la muestra de una antigua película rescatada.

Encontrada y restaurada por la Cineteca Universidad de Chile en conjunto con la Universidad Autónoma de México, “Sueño de amor” una película de José Bohr, grabada en 1935, es una semi ficción sobre la vida del compositor Franz Liszt, quien fue representado por el pianista chileno Premio Nacional de Arte, Claudio Arrau, que además tuvo la virtud de ser una de las primeras cintas sonoras de Latinoamérica.

Después de ser exhibida en los años 30, se pierde su rastro hasta 2014 cuando Luis Horta, Coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, realizó una extensa investigación que lo llevó a la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde se encontraba la única copia de la mítica película. Al ser hallada, la Cineteca de la Universidad de Chile en conjunto con la UNAM y financiada por el entonces Consejo de las Culturas, las artes y el patrimonio, comienza un proceso de restauración y digitalización para repatriar el filme.

Es así, que la Cineteca realiza el reestreno mundial de “Sueño de Amor”, logrando el reencuentro y valoración de nuestro patrimonio audiovisual.

El viernes 12 de abril a las 19:00 horas, quienes deseen verla podrán hacerlo en el auditorio MOP, ubicado en calle Bories esquina Croacia (entrada liberada).

Además, en el mismo encuentro, el Periodista André Jouffe, también conversará sobre el libro “Sueño de amor: Historia de una película en los albores del cine sonoro latinoamericano” del académico Luis Horta. Tras 10 años de investigación, la publicación basada en la cinta, es el primer texto editado en Chile sobre este director e inaugura la colección que la Cineteca Universidad de Chile dedicará al cine patrimonial, enfocada a la divulgación con fines educativos de las artes audiovisuales locales.

Ambas actividades son de libre acceso y no requieren invitación o inscripción previa.

2019-04-05T11:08:29+00:00 Abril 5th, 2019|Sin categoría|

About the Author:

Leave A Comment