La presencia de Magallanes en el Festival de cine de Venecia 2019

//La presencia de Magallanes en el Festival de cine de Venecia 2019

La presencia de Magallanes en el Festival de cine de Venecia 2019

La presencia de Magallanes en el Festival de cine de Venecia 2019

Chile llega con tres películas al festival y una fue filmada en nuestra región

El 76º Festival Internacional de Cine de Venecia está organizado por La Biennale di Venezia, y tendrá lugar en el Lido de Venecia desde el 28 de agosto al 7 de septiembre de 2019. El objetivo del Festival es crear conciencia y promover el cine internacional en todas sus formas como arte, entretenimiento y como industria, en un espíritu de libertad y diálogo, siendo uno de los más importantes de Europa.

Junto a la película  “El príncipe”, de Sebastián Muñoz -que participará en la Semana de la Crítica-, y de “Ema” de Pablo Larraín, que estará en la competencia oficial, se confirmó otra producción de nuestro país: “Blanco en blanco”, de Theo Court, filmada en Magallanes. Estos títulos serán parte de uno de los certámenes cinematográficos más importantes del mundo, el Festival de Venecia, y Magallanes está muy bien representado por esta cinta que indaga en los tiempos del genocidio selknam en la Patagonia.

“Blanco en Blanco”, es una coproducción internacional entre Quijote Films (Chile), El Viaje Films (España) y Pomme Hurlante Films (Francia), se desarrolla a principios del siglo XX en Tierra del Fuego, el último rincón del mundo. Cuando el matrimonio de un terrateniente omnipotente está a punto de tener lugar, llega un fotógrafo para inmortalizar la relación. La futura esposa, una niña que viaja con él, se convierte en su obsesión. Theo Court, director de la película, dice: “Blanco en Blanco busca retratar el destino de una sociedad forjada con la muerte, una historia sobre lo invisible. Cuál es la carga con el protagonista, en una tierra virgen marcada por el horror del genocidio”.

En la película, la futura esposa del patrón, apenas una niña, se convierte en la obsesión del artista, interpretado por Alfredo Castro. Tratando de capturar su belleza, la fotografía a escondidas y traiciona al poder que domina al territorio.

Sin embargo, es descubierto y castigado, por lo cual es despojado de sus privilegios. No puede escapar y acaba siendo partícipe y cómplice de una sociedad que convive con el genocidio de los nativos selknam.

“No pretendo dejar mensajes con las películas, pero sí sensaciones, aproximaciones, imágenes, mundos particulares que apelan a la realidad concreta que vivimos. Aunque sea de época, hay temas en ella que subyacen en nuestro presente”,  comenta su director.

“Creo que aporta un punto de vista cinematográfico distinto y trata de develar ciertas capas escondidas de nuestra sociedad y de las bases que las constituyen”, añade en relación con la cinta.

Theo Court (España, 1980) se graduó como director en la Escuela de San Antonio de los Baños, en Cuba. Con su tesis, El espino, fue parte de la Cinéfondation del Festival de Cannes, y en 2007 obtuvo el fondo Hubert Bals para desarrollar el guion de su ópera prima, Ocaso, que participó en la competencia Bright Future del Festival de Rotterdam y también estuvo en certámenes locales como el Festival de Valdivia.

Filmación en Magallanes

El Director, llegó a Blanco en blanco a partir de la observación de una serie de fotografías de cacerías de selknam perpetradas por Julius Popper, un rumano que migró a Argentina y participó en la colonización del sur de ese país.

“Las imágenes de las matanzas me interesaron, primero, por el acto representativo que había en ellas. Estas fotos eran tomadas en forma de representación, ya que los tiempos de exposición de la emulsión fotográfica de aquella época no dejaban capturar el instante, de modo que tenían que escenificar el acto, a posteriori de la acción real, en este caso, una matanza”, dice.

Aunque no se trata de una película que hable directamente del genocidio selknam, el hecho está presente en la trama. Porque Court eligió este periodo histórico como escenario para la película.  La locación, en tanto, incluyó la difícil tarea de realizar la filmación en invierno, todo un desafío técnico también, para lo cual se contactaron en un inicio con Patagonia Film Commission en la región.

“Sabíamos que el clima iba a ser un factor determinante tanto estéticamente, como también de una logística de producción compleja. Fuimos 45 personas expuestas a un clima que por momentos bajaba a menos 15 grados bajo cero”, recuerda.

“Nos introdujimos bastante al interior y al sur de Tierra del Fuego buscando la nieve. Eso nos llevó a una logística, donde los equipos estaban divididos en 80 kilómetros de distancia, pues no hay muchos lugares donde hospedarse. Fue complejo, pero el propio cine hace que te olvides de las condiciones”, afirma.

En tanto, el Productor Giancarlo Nasi resalta el rodaje en locaciones naturales, “Fue filmada en el extremo sur de nuestro país, en pleno invierno, en condiciones terriblemente difíciles pero también tremendamente hermosas. La película se llama Blanco en blanco porque transcurre en Tierra del Fuego en pleno invierno, donde efectivamente el blanco invade la desolación de este lugar”, agregó.

 

FICHA TÉCNICA:

Blanco en blanco (Chile-España-Alemania-Francia, 2019)

Director: Theo Court

Actores: Alfredo Castro, Lars Rudolph, Lola Rubio, Alejandro Goic

Productores: José Alayón, Marina Alberdi, Giancarlo Nasi

Casas productoras: El Viaje Films (España), Quijote Films (Chile), Kundschafter Filmproduktion (Alemania), La Pomme Hurlante (Francia)

 

“Blanco en blanco” Será parte de la competencia Horizontes (Orizzonti) en Venecia y destaca por ser el único largometraje latinoamericano en esa sección.

Para el productor Giancarlo Nasi, la presencia en Venecia es muy importante para el equipo.

“‘Horizontes’ es una sección que recoge lo más innovador y radical del arte cinematográfico, y eso es justo lo que Theo Court hizo en esta película”, comenta. “Venecia es un festival de mucho prestigio, por lo que esperamos que este sea un excelente puntapié inicial para la película”, puntualiza.En Chile, será estrenada y distribuida el próximo año por Storyboard Media.

2019-08-28T12:40:15+00:00 Agosto 28th, 2019|Sin categoría|

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